domingo, 19 de junio de 2011

No discriminarás

Orientación sexual e identidad de género

La Asociación de Minorías Sexuales (Amiseu) convocó a diversos actores sociales a dialogar sobre las violaciones corrientes a los derechos humanos por razones de orientación sexual e identidad de género. Se formularon propuestas de acción al respecto.

I.P.
La mesa de diálogo “Inclusión social. Derechos humanos versus combate a la homofobia”, actividad que reunió a autoridades gubernamentales,parlamentarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales, para reflexionar y articular acciones contra “todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o identidad de género”.
 
Organizada por Amiseu con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contó con un panel diverso compuesto por Pablo Nalerio, coordinador general de la organización no gubernamental; Mauricio Coitiño, coordinador del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); la diputada Bertha Sanseverino, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes; Cecilia Anández, integrante de la Dirección del Derechos Humanos del MEC; Leticia Rieppi, coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP); Susan Mc Dade, coordinadora residente de Naciones Unidas; Patricia Gainza, integrante de la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Adolfo Orellano, director del Registro Civil.
 
Con normas no alcanza
Nalerio abrió el debate señalando que si bien se pueden reconocer pequeños avances legislativos en materia de violencia relacionada a la orientación sexual o identidad de género, “algunos ajustes son todavía necesarios para erradicar las situaciones de discriminación y homofobia, que aún persisten”.“No solo se trata de mejorar
normativas y resoluciones legales, sino de entender que quien está a nuestro lado es sujeto de derecho más allá de su orientación sexual”, agregó refiriéndose a las aplicaciones deficitarias de la normativa vigente que muchas veces realizan los operadores.
Entre las trasformaciones que deben realizarse, Nalerio destacó la necesidad de contar con procesos de educación sexual desde la niñez que “sean reales y efectivos” y que se apliquen en todos los ámbitos de enseñanza. También subrayó la importancia de que los centros de atención de salud públicos y privados se transformen en espacios “amigables”, donde se brinde atención integral libre de discriminación, prejuicios y temores personales. 

Es urgente para Nalerio que se habiliten “espacios específicos” para atender la situación de la comunidad homosexual en materia de respeto de sus derechos humanos, tanto al interior de las comisiones y organismos de derechos humanos existentes en instituciones públicas y privadas, como capacitando al personal de comisarías y del Poder Judicial para la recepción de denuncias y trato sensible a los y las integrantes de esta comunidad.“ 

"Los integrantes de la comunidad homosexual somos parte de la solución y no del problema”, expresó Nalerio.
 
Instituto de Derechos Humanos
La coordinadora residente de las Naciones Unidas, Susan Mc Dade, recordó que la discriminación “también está dentro nuestro (y) en cualquiera de sus formas surge como una reacción primitiva y negativa basada en el prejuicio, la desinformación, el miedo a lo diferente o también en visiones de la realidad que, alejadas de todo fundamento científico, sostienen la superioridad de unos sobre otros”.

Cada una y uno de los demás integrantes del panel presentaron sus posiciones y planes de acción desde el ámbito gubernamental, identificando los que se están ejecutando.

A partir de las acciones enunciadas por los panelistas desde los organismos de pertenencia, Amiseu convocará a una mesa de trabajo, con la finalidad de elaborar e implementar en el plazo de un año algunas de
las acciones enunciadas, priorizando las que tengan incidencia necesaria en la instalación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, creado por la Ley 18.446 en el año 2008 y que al  día de hoy sigue sin concretarse.

Mujeres con VIH: de víctimas a protagonistas

Intercambio con Bachelet

En 2011 se cumplen 30 años de la detección del primer caso de VIH-sida y diez de las metas fijadas por Naciones Unidas para combatir la pandemia. Dado el atraso en el cumplimiento de estas, se realizó una reunión cumbre en Nueva York para revisar las estrategias.
 
En ese marco, la ex presidenta chilena y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, recibió a la argentina Patricia Pérez, presidenta mundial de ICW Global, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-sida, y a la nicaragüense Arely Cano Meza, secretaria regional de ICW Latina, quienes presentaron los lineamientos de la Campaña Mundial Más Paz Menos Sida que vienen desarrollando en los cinco continentes.
 
“Salimos de esta reunión convencidas de haber dado un gran paso para que ICW Global y ONU Mujeres puedan accionar por la Paz y frente al Sida”, expresó Pérez.
“La doctora Bachelet nos transmitió un gran compromiso para avanzar unidas en los desafíos que deberemos enfrentar para detener la violencia familiar, el estigma social y sus implicancias directas en la propagación del VIH”, manifestó por su parte Cano Meza.

Para Bachelet, los nuevos casos de infecciones de VIH tienen cara de mujer y tiene plena conciencia de que cada vez son más las mujeres que contraen el virus por razones vinculadas a la violencia de género.
 
Los próximos pasos a dar en conjunto ICW Global y ONU Mujeres, estarán dedicados a establecer un Plan de Acción mundial que tenga como protagonista a las mujeres viviendo con VIH, sus derechos y las estrategias para lograr visibilidad social allí donde las condiciones son más desfavorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario