La originalidad está en el formato de la propuesta de intercambio, comunicación y exposición del inagotable talento humano y creatividad que se puede encontrar en múltiples disciplinas y prácticas. Pecha Kucha poco tiene que ver con las clásicas conferencias de horas de auditorio y mucho con lo interactivo, lo visual y lo desacartonado que impera hoy en el mundo de la imagen y la comunicación con el gran público.
KARINA THOVE
La idea nació en Japón en 2003. Pecha Kucha quiere decir “susúrrame” en japonés, aunque bien podría ser
“cuéntame rápidamente cuál es tu idea” ya que las o los oradores cuentan con 6 minutos y 40 segundos para
comunicarse con el público, apoyados por 20 imágenes que se ven por 20 segundos cada una.
“cuéntame rápidamente cuál es tu idea” ya que las o los oradores cuentan con 6 minutos y 40 segundos para
comunicarse con el público, apoyados por 20 imágenes que se ven por 20 segundos cada una.
La propuesta ha sido tan exitosa que más de 400 ciudades del mundo la han puesto en práctica. En Montevideo esta es la sexta edición desde que el 12 de agosto de 2009 desembarcó por primera vez, pero en esta oportunidad el énfasis estuvo en las mujeres. La “edición especial mujeres” contó con el aval de ONU Mujeres. Irene Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida en nombre del organismo internacional, recordando las luchas femeninas por reconquistar sus derechos durante el último siglo.
Una nutrida concurrencia, mayoritariamente juvenil, se dio cita en la casa de espectáculos Lorente, mientras la pantalla gigante emitía imágenes de diversos lugares del mundo en que se ha llevado a cabo esta propuesta. Miguel Ángel Dobrich amenizó la conducción con abundante dosis de humor, contribuyendo al ambiente distendido y de “entretenimiento” ajustado a un boliche nocturno donde la gente va, toma algo, habla y de paso recibe información sobre qué cosas hace otra gente en áreas tan distintas como el diseño, el periodismo,
la gastronomía, el cine, el carnaval, el derecho o la ingeniería.
la gastronomía, el cine, el carnaval, el derecho o la ingeniería.
Juguemos en el bosque
La primera en hacer su presentación fue Pepi Goncalvez, productora, gestora cultural y graffitera. Las imágenes con las que ilustró su presentación fueron todas tomadas del bosque de la isla Gorriti (Punta del Este) por traerle recuerdos de su infancia, esa edad en la que estamos más conectadas con nuestra creatividad e imaginación, lo que precisamente ella busca fomentar tanto en sí misma como en los demás.
La primera en hacer su presentación fue Pepi Goncalvez, productora, gestora cultural y graffitera. Las imágenes con las que ilustró su presentación fueron todas tomadas del bosque de la isla Gorriti (Punta del Este) por traerle recuerdos de su infancia, esa edad en la que estamos más conectadas con nuestra creatividad e imaginación, lo que precisamente ella busca fomentar tanto en sí misma como en los demás.
Como más le gusta verse es como “mentora” y mejor si puede ser una “mentora colectiva”, algo que, afirma, “está muy poco desarrollado en América Latina”. Este rol le permite ayudar a otros a encontrar su vocación, pero deja bien en claro que nada tiene que ver con “ir a hacer terapia”.
Goncalvez es gestora general de Pro Anima, un clúster de animación y videojuegos, y también ha apoyado proyectos cinematográficos para la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, donde fue jefa de su cátedra de producción.
Somos lo que comemosLa chef Laura Rosano, representante de Show Food Internacional en Uruguay, contó su experiencia en el trabajo con niñas y niños de escuelas públicas sobre educación alimentaria, del gusto y de los sentidos, tarea que desarrolla junto con su socia, la nutricionista Paula Rama.
Desde su perspectiva de trabajo, “la felicidad está muy ligada a la alimentación, al oler, al tocar” y así es como se manejan tanto con la infancia como en los talleres dirigidos a adultos (“Laboratorios del gusto”).
Aparte de fomentar una alimentación saludable, hay una búsqueda de “una identidad regional verdaderamente uruguaya”; en la actualidad se encuentran embarcadas en la exploración de los frutos nativos como el arazá, la guayaba y el guaviyú para ser incorporadas en la dieta habitual de nuestra población.
Rosano, chef especializada en cocina regional y mediterránea, también integra la Iniciativa de FAO “Chefs contra el Hambre” en América Latina y el Caribe.
La ilusión de la dirección Luisa Pereira Hors combina la ingeniería de sistemas con el diseño y el arte. También tiene su faceta como música: ha colaborado con Dani Umpi, Daniel Anselmo y Luciano Supervielle.
Como resultado de haber trabajado en ámbitos tan distintos, Pereira se cuestiona si todo tiene que tener necesariamente un orden, una estructura, una dirección.
Frente a tanta incertidumbre, a tanto avance tecnológico, no se puede entrar en pánico porque Internet facilita “que las ideas se multipliquen”, y eso para ella es muy positivo desde el punto de vista de la creatividad, originalidad y motivación humana.
Es docente de la cátedra de Ingeniería de Software de la Universidad ORT, donde se graduó como ingeniera en Sistemas y lidera el trabajo en torno al Diseño de Interacción, disciplina que se dedica a la creación de tecnología centrada en las personas. En paralelo a su trabajo como programadora y consultora en tecnologías de la información, ha realizado exposiciones de arte digital en el Subte municipal y el Centro Cultural de España.
Obtuvo una beca en el Interactive Telecommunications Program (ITP) de la New York University para realizar una maestría donde planea continuar explorando las superposiciones entre programación y música, entre diseño e ingeniería, entre estos y el arte.
¿Existe la mujer “original”?La abogada especializada en Diversidad Sexual Michelle Suárez se convirtió en la primera egresada transexual en nuestro país en agosto del año pasado.
El hecho de haber transitado por la experiencia de ir construyendo su identidad femenina, su propia imagen de mujer, a partir de otra genitalidad y, en definitiva, de fuertes constructos socioculturales de lo que “debe ser” una mujer, surge inmediatamente el cuestionamiento sobre qué tan poco natural es tanto el género como el sexo, determinando nuestros comportamientos, acciones y actitudes.
Las mujeres, sometidas a un determinado ideal de belleza –cuerpos eternamente jóvenes, esbeltos, delgados- ¿qué tan originales son?, ¿no se convierten acaso en meras copias de ese ideal? Suárez considera que solo conocemos a la mujer artificial, sometida a condicionamientos sociales que le imponen cómo debe vestirse, qué moral debe tener, qué comportamientos y actividades debe desarrollar.Todos tendríamos que tomar conciencia sobre esta situación y empezar a destruir esa imagen hegemónica porque “en definitiva a todas –trans, no trans, lesbianas, afrodescendientes, blancas– nos oprime. Lo que yo creo es que tenemos que innovar en nuestras identidades y generar nuevas imágenes de feminidad. Todas son válidas.”
La imagen con la que ella eligió cerrar su presentación fue la de Florencia de la V embarazada, y se preguntó: “¿Es una `mujer copia` o es `una identidad innovadora´?”
Suárez es activista y asesora jurídica del Colectivo Ovejas Negras. Además es la redactora del proyecto de matrimonio igualitario a consideración del actual Parlamento.
También trabaja en la elaboración del protocolo del Hospital de Clínicas para las reasignaciones de sexo. En el Banco de Previsión Social se dedica a los derechos de las y los trabajadores sexuales en materia de seguridad social.
Las otras speakers que participaron de esta “edición especial mujeres” fueron la realizadora de audiovisuales Alicia Cano Menoni, la diseñadora textil Lucrecia De León (recomendamos visitar su original blog osoconlanas), la comunicadora y representante del carnaval Tina Ferreira, la ingeniera química e innovadora en tecnologíasSara Goldberg y la periodista feminista Lucy Garrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario