El próximo 28 de mayo se conmemorará, como cada año desde 1988, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, también coordinadora de sucesivas campañas en las que se comprometen cada vez más organizaciones de la sociedad civil. En 2011 el énfasis está puesto en la salud integral y en los derechos sexuales y reproductivos.
En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac) propuso instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres y al año siguiente se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, que coordinaron conjuntamente esa red y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En 1996 esta última evaluó conveniente ampliar el enfoque a la luz de nuevos problemas que afectaban la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas decidieron impulsar desde entonces en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la Rsmlac.
Desde esa fecha, cada 28 de mayo la red ha realizado llamados a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, a agenda de la Conferencia Internacional de Población de El Cairo, los derechos sexuales y reproductivos. Incluso retomó la temática de la mortalidad materna como una demanda de justicia social, por considerar que no se ha avanzado sustancialmente en su erradicación.
Centenares de grupos y organizaciones afiliadas respondieron a esas convocatorias, desarrollando acciones variadas y creativas –desde capacitaciones hasta instalaciones artísticas, desde interlocución con profesionales de la salud hasta marchas públicas destinadas a incidir tanto en la sociedad en general como en los tomadores de decisiones, para sensibilizarlos y exhortarlos a reconocer y proteger la salud de las mujeres como un derecho.
Este año, la Rsmlac propone una Campaña (Permanente) por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y Niñas.
Las demandas incluyen acceso universal, en todas las etapas de la vida, a la información y servicios de atención de la salud gratuitos o de bajo costo y de calidad; el reconocimiento y respeto a la diversidad en el diseño e implementación de esos servicios; el derecho a conocer y respetar el propio cuerpo, a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables o inoportunas, a relacionarse sexualmente con quien se desee sin presiones ni violencias, a buscar el placer sin culpas, a no tener sexo si no se desea.
También el derecho a decidir el número de hijos e hijas que se quieran tener, cuándo tenerlos o no tenerlos; a estar informadas para regular la fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles o que la pareja los utilice; a recibir atención de salud de calidad en el embarazo, parto y otros momentos de la vida sexual y reproductiva; a compartir responsabilidades de la sexualidad y la reproducción con la pareja; a protegerse de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH-sida, en especial cuando se trata de adolescentes y niñas.
Otra reivindicación es el derecho a una participación igualitaria en las instancias de decisión del área de la salud, para que las necesidades reales y urgentes de las mujeres sean atendidas.
La Rsmlac otorga pequeños financiamientos a proyectos que sus afiliadas se propongan desarrollar en el marco de sus realidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario