Domingo 22 de mayo de 2011
En Uruguay, las organizaciones de la diversidad sexual celebraron el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia en la explanada del Palacio Legislativo, denunciando los riesgos de esta conducta para la salud y vida de quienes tienen orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad. Rafael Mazín, asesor regional en Prevención y Atención Integral del VIH/sida de la OPS/OMS, condenó en un comunicado de prensa la patologización de esas orientaciones sexuales no heterosexuales, que se expresa tanto en pseudo terapias de “reorientación” como en castigo y hostigamiento.
Pese a que desde 1973 la Asociación Psiquiátrica Americana removió la homosexualidad de la lista de trastornos mentales de su manual de estadísticas y diagnóstico, y que en 1990, a instancias de la 43va. Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud también la eliminó del manual de clasificación de enfermedades, “en muchos servicios de salud y equipos que trabajan en ellos, al igual que en todos los niveles de la sociedad, persisten actitudes de desdén, desapego y franca intolerancia que causan serios desajustes en la armonía comunitaria, afectan el tejido social y dañan, a veces irreversiblemente, a las personas así maltratadas, advirtió Rafael Mazín.
“Para muchas personas y para una gran cantidad de grupos, organizaciones y asociaciones, la homosexualidad es incorrectamente vista como una manifestación o como un síntoma de problemas de desarrollo, de deficiencias orgánicas o de fallas profundas de la personalidad. Lamentablemente entre las personas que así lo perciben se encuentran también profesionales de salud y hasta profesionales de salud mental. Estas visiones equivocadas suelen estar asociadas con la falta de comprensión de la naturaleza de la sexualidad humana y con agendas políticas e ideológicas que se contraponen con la evidencia. La inmensa mayoría de profesionales de la salud mental han demostrado que la orientación homosexual es un rasgo distintivo individual perfectamente compatible con una vida plena y satisfactoria, siempre y cuando en el medio circundante no exista presión, escarnio, mofa, acoso, hostigamiento, maltrato o violencia”, continúa Mazín.
Como ejemplo extremo deestos comportamientos debe incluirse la reciente presión del diputado ugandés David Bahati-vinculado a la derecha religiosa estadounidense- para que el Parlamento de su país votara una ley estableciendo la pena de muerte para cualquier miembro de la comunidad gay que fuera portador de VIH y mantuviera relaciones sexuales. También que cualquier ciudadano de Uganda podría ser extraditado de vuelta al país por esos “delitos”. La tentativa de realizar actividades homosexuales se penaba con siete años de prisión y el no reportar dichos actos ante las autoridades o no delatar a presuntos homosexuales, con tres años tras las rejas.
El presidente de ese país Yoweri Museveni, consideró “demasiado dura” la medida. La ministra de Información, Kabakumba Masiko, dio a entender que no había razones para aprobar una nueva ley, siendo que en la que rige actualmente ya se considera que las relaciones homosexuales son ilegales, aunque se sospecha que la amenaza de Estados Unidos de retirar ayuda económica a Uganda en caso de que el proyecto se aprobara, están detrás de esos posicionamientos. Finalmente llegó el 13 de mayo, día en que el Parlamento se declaró oficialmente disuelto sin debatir ningún asunto, ya que tras las elecciones celebradas en febrero de este año, deberá constituirse un nuevo cuerpo. Pero, como advierte Amnistía Internacional, habrá
que seguir de cerca la situación.
que seguir de cerca la situación.
Mañana 23 de mayo, a las 22 horas, la cita es en la casa de la FEUU (Arenal Grande 1422,entre Brandzen y Rivera). La organización no gubernamental Ovejas Negras convoca “a pintar Montevideo de lesbianas”, “para terminar con la invisibilidad de las mujeres que aman a otras mujeres”. “Vamos a resucitar en las paredes con grafitos infinitos la llamita que alberga cada una de esas mujeres que conocés o imaginás”, expresa la convocatoria, instando a llevar los brazos para pintar y, quien pueda, también un spray de pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario