domingo, 17 de julio de 2011

Se lanzó campaña por matrimonio igualitario

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, el Colectivo Ovejas Negras y otros activistas de la diversidad sexual presentaron el pasado 28 de junio la “Campaña Uruguay por el Matrimonio Igualitario”. La misma consta de una serie de spots televisivos protagonizados por figuras relevantes de la cultura, a través de los cuales se impulsa el proyecto de ley redactado por la doctora Michelle Suárez y presentando por el diputado Sebastián Sabini, actualmente a estudio de la bancada parlamentaria frenteamplista.

Isabel Pérez

Los spots que serán trasmitidos, protagonizados por figuras como Eduardo Galeano, Cristina Morán, Natalia
Oreiro, Omar Gutiérrez, Dani Umpi, Petru Valensky, Ana Prada, participan en los spots para televisión  de la Campaña Uruguay por el Matrimonio Igualitario, que promueven un debate ciudadano que tenga eco en el  tratamiento legislativo del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.
 
Redactado por Michelle Suárez, asesora jurídica del Colectivo Ovejas Negras y reconocida en Uruguay como la primera  abogada “trans” del país, toma como referencia la ley argentina –aprobada el año pasado-, aunque profundiza en un modelo específico para nuestro país. No pretende establecer “una excepción”, sino modificar por completo las definiciones de la institución del matrimonio y sus “institutos conexos”.

Desde su exposición de motivos, se posiciona como una iniciativa que propone un nuevo modo de entender la institución familiar y el matrimonio. Por ello, el texto manifiesta que “las leyes no deben someter a la población a modelos ideales, sino que deben dar cuenta de la realidad de su tiempo, organizando de la mejor forma posible la vida social, y consagrando los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorionacional”. En el mismo sentido, establece en su artículo primero que el matrimonio implicara “la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.
 
Modelo que construyen

La presentación oficial de la campaña, que contó con una nutrida concurrencia, fundamentalmente integrada por jóvenes, activistas y algunas personalidades políticas –Alba Coco, Daisy Tourné, Beatriz Argimón, entre otras- tuvo como expositores a la redactora del proyecto argentino, diputada Vilma Ibarra; Michelle Suárez y
Federico Graña, integrante del Colectivo Ovejas Negras, además de un representante del sector empresarial dedicado específicamente al público de la comunidad. Para Ibarra, se trata de un tema “de un valor muy importante”, no sólo porque afecta a “un sector discriminado en la sociedad”, sino además porque tiene “un valor simbólico importantísimo para la lucha contra la discriminación”. Suárez enfatizó que, para Ovejas Negras, lo prioritario en este proyecto “es la discusión que tenga que darse para su aprobación”, porque es el debate público lo que puede hacer crecer al país “en ciudadanía y democracia”.

Igualdad que avanza

Federico Graña destacó que la comunidad de la diversidad sexual y todo el Uruguay vienen avanzando en “igualdad”, a partir de un proceso de transformación normativa que incluye como logros las leyes de unión concubinaria y de cambio de sexo registral, la reforma del instituto de adopción, entre otros.
 
Graña aseguró que “fue el movimiento” el que decidió que los pasos se fueran dando de este modo, pues si bien “era mucho más fácil empezar por este proyecto de ley” el debate, prefirieron comenzar por amparar a quienes estaban más vulnerados en sus derechos. A su vez, el activista resaltó la importancia de lo que llamó “una nueva alianza”, que conjuga las fuerzas de “organizaciones hermanas” y de “una cantidad de actores y actoras que se han sumado a la pelea”.
 
Contra la visión homogeneizante

Para la primera abogada trans del Uruguay, largamente aplaudida por el público presente –probablemente por lo que representa para la comunidad Lgtbq su trayecto personal-, los cambios en las esferas del derecho, no tienen efecto solo sobre los directamente involucrados, sino también sobre la sociedad toda, en tanto se empieza a plantear “ser menos discriminatoria y más igualitaria”.
 
El derecho básico que está en juego, según Michelle Suárez, es nada menos que el de la igualdad. Sin  embargo, el proyecto intenta ir también contra “una visión homogeneizante de la sociedad”, que, a su entender, rige en el actual Código Civil y ha impuesto un modo “unívoco” de entender las relaciones familiares y de pareja. Por ello, el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario que estudia la bancada de gobierno, busca fundar una nueva visión de la institución del matrimonio y de la familia, más amplia, que sustituya la “arbitrariedad” de concebir a la pareja como únicamente heterosexual, sustituyendo ese modelo por el de personas que eligen construir juntas “y punto”. La intención es “reestructurar el matrimonio y los institutos conexos que van con él”, en lugar de hacer una norma específica para quienes no son heterosexuales. En este sentido, el planteo es más ambicioso que el triunfador argentino. Por ello, donde el Código Civil uruguayo vigente se refiere a “los derechos y obligaciones entre marido y mujer”, el proyecto propondrá que el texto diga que “el deber de convivencia es recíproco entre esposos”, consagrando de este modo la igualdad, sin importar el sexo o género de los involucrados. Suárez, respondiendo a algunos cuestionamientos conservadores que plantean no llamarle a la unión entre homosexuales del mismo modo que al matrimonio entre personas de distinto sexo, enfatizó en que tanto “el matrimonio” como “la familia” son instituciones que “han cambiado” y de cuyos orígenes poco queda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario