domingo, 31 de julio de 2011

Se alquilan abuelas

Limpia narices, pone una curita sobre la rodilla raspada y abraza cuando hace falta. En la ciudad polaca Lodz comenzó sus actividades una empresa que alquila abuelas. En versión estándar cuesta 450 zlotys (algo menos de 100 dólares); la versión “premium”, 200 zlotys más.

La idea de reclutar abuelas de alquiler se debe a dos madres jóvenes de Lodz: Katarzyna Borkowska y Olga Granat.
 
“La abuela es una institución. No todos tienen tanta suerte como para dejar a su hijo/a con la propia abuela. A veces vive en otra ciudad, trabaja, se enferma o directamente no desea ocuparse del nieto/a -dice Katarzyna. -Para esos padres y madres nació nuestra agencia Abuelas para Alquilar”.
 
En la base de datos ya hay casi 40 abuelas listas para aceptar el desafío. Cada una es descrita con un adjetivo. Hay abuela “activa”, “sandwichera”, “paseandera-horticultora” o que “puede cocinar de todo”.
 
¿De dónde salieron estas abuelas? Alcanzó con un aviso en la prensa. Se buscaban mujeres de más de 50 años, con experiencia en el cuidado de niñas y niños.

Antes de ingresar a la base de datos, las candidatas fueron controladas en cuanto a referencias, experiencia... y la intuición de  Borkowska y Granat. “Ante todo debe inspirar confianza. Siempre nos preguntamos si la dejaríamos con nuestros propios hijos e hijas. A los padres y madres que nos consultan les presentamos tres candidatas posibles. Luego son ellos los que deciden a cuál contratarán”, explica Granat. Agrega que con frecuencia alcanza la experiencia de haber educado a las propias hijas e hijos.
Por “alquilar” una abuela versión estándar hay que pagar 450 zlotys (algo menos de 100 dólares). La versión “premium” demanda 650 zlotvs y es una abuela que ha hecho un curso de primeros auxilios. Cuando la familia opta por una de las candidatas, todavía tiene que ponerse de acuerdo sobre las condiciones laborales y el sueldo. La agencia no interviene en esas cuestiones. “Pero garantizamos la abuela por tres meses. Si la abuela no cumple con las expectativas, la selección siguiente es gratis. Para muchas mujeres es una oportunidad de aumentar sus ingresos y su autoestima. De nuevo pueden sentirse útiles. –argumenta Borkowska- Nadie tendrá tanta paciencia. Las mujeres mayores son capaces de entregar al niño o niña que cuidan todo el corazón y la calidez”.
 
Testimonial

Una de las abuelas para alquilar es Ewa, quien desde hace unas semanas cuida al pequeño Adam, de ocho meses. “Mi nieto ya va al jardín de infantes, de repente yo tenía mucho tiempo libre. Amo ocuparme de las niñas y niños, por eso decidí convertirme en una abuela de alquiler -cuenta- Me parece que hoy las abuelas están en retirada. Muchas de mis amigas no quieren ocuparse de sus nietos.

El mundo fue hacia adelante, prefieren realizar sus deseos postergados, y cambiar los pañales, jugar o pasear simplemente las aburre. A mí no. Además el contacto con la abuela es necesario para un buen desarrollo”.
 
En opinión de la abuela Ewa, “solo de este modo niñas y niños pueden aprender a respetar a los mayores. La abuela, incluso una alquilada, le da a su nieto lo más importante: tiempo. Porque los padres tienen cada vez menos tiempo”, agrega.
 
La hora de trabajo de una abuela alquilada asciende a alrededor de 10 zlotys (2 dólares y monedas). Las fundadoras de la agencia, entusiasmadas por el gran interés, están planeando su expansión hacia otras ciudades olacas: Varsovia y Cracovia en primer lugar. (Publicado por Gazeta Wyborcza. Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario