domingo, 31 de julio de 2011

Se consolida en Uruguay descenso de la muerte materna

El Ministerio de Salud Pública presentó en julio los datos sobre mortalidad materna, elaborados por la Comisión para la prevención de la morbimortalidad de causa obstétrica. El indicador, que se construye con el resultado de  muertes maternas por cada 100 mil niñas y niños nacidos vivos, continúa descendiendo en nuestro país, a pesar de un pequeño aumento en 2009, a causa principalmente de la gripe H1N1.
 
ISABEL PEREZ

En 2010, solo se registraron 4 muertes maternas en Uruguay, y van solo 2 en 2011, una diferencia sustantiva respecto a 2009, año en el que fueron 16 en total. La razón actual, es de 8,47, mientras que no existen muertes maternas  por causa de aborto provocado en condiciones de riesgo.
 
La tasa de muerte materna es considerada baja con cifras de 20 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, según los parámetros internacionales. Uruguay, por tanto, se encuentra en niveles históricos de baja en este indicador. De hecho, respecto del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) -reducir entre 1990 y 2015 en tres cuartas partes las mortalidad materna-el país, que presentaba en 1990 una tasa de muerte materna de 16 y tiene en 2010 de 8,47, ha hecho grandes esfuerzos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera muerte materna a la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, “independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”, explica el documento presentado por autoridades y técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellas Leticia Rieppi, coordinadora del área salud sexual y reproductiva.
 
A su vez, las estrategias que se han adoptado en Uruguay para contar con el indicador, han sido diversas: la notificación obligatoria de muertes maternas, el envío mensual vía e-mail de recordatorios a todas las instituciones que atienden embarazos, la identificación de un responsable por institución, la elaboración de formularios que facilitan el reporte, la verificación de la información y el comienzo del registro de morbilidad materna severa (egresos de CTI) a partir del año pasado, son algunas de ellas.
 
Algunas dificultades

Sin embargo, la construcción de estos datos siempre ha sido de difícil concreción para el MSP, lo que se repite en la iniciativa de las autoridades que asumieron en 2010.
 
De hecho, de las cuatro muertes registradas en 2010, “solo una fue consignada en el certificado de defunción como muerte materna”, explicaron las autoridades, mientras que tres de ellas “no fueron codificadas como muertes maternas” en los mismos, al ocurrir o bien en un CTI de adultos o en  instituciones sin maternidades, y por no contar en los certificados con un ítem que registre “el estado gravídico de la mujer fallecida”.
 
Por ello, la Comisión para la prevención de la morbimortalidad de causa obstétrica, creada en 2010, incluye a partir de junio 2011 como obligación de las instituciones,  realizar “la denuncia de todos los casos de mujeres que cursando un embarazo, parto, aborto o puerperio (hasta 42 días) hayan egresado de un Centro de Tratamiento Intensivo o Intermedio”, dato que permitirá mejorar los niveles de seguimiento del indicador  a nivel nacional.

Cabe destacar a su vez que en el año 2010 no se presentaron muertes maternas directas. Estas son “las que resultan de complicaciones obstétricas del estado del embarazo (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamientos incorrectos o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas”, precisa el documento.
 
Por el contrario, todas respondieron a la categorización de “muertes maternas indirectas”, es decir, aquellas que advienen de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evolucionadurante el mismo, “no debida a causas obstétricas directas, pero si agravada por los efectos fisiológicos del embarazo”.
 
Para seguir mejorando

Algunas de las propuestas de la Comisión para la prevención de la morbimortalidad de causa obstétrica, que funciona en la órbita del MSP, para el trabajo de aquí en adelante, son fortalecer la búsqueda activa y la captación precoz de muertes maternas; continuar con la notificación obligatoria ellas y generar mecanismos para incrementar el cumplimiento.

Además, la idea es iniciar la Notificación Obligatoria de Ingresos a CTI o cuidados intermedios de mujeres embarazadas, e incluir un ítem sobre embarazo en los Certificados de Defunción tanto en formato papel como electrónico.
 
Aborto: avances sustantivos

Una de las principales causas de muerte materna en países donde el aborto es ilegal y por lo tanto punible, es precisamente la de abortos provocados en condiciones de riesgo, causa que en nuestro país se encuentra en 0 desde hace ya varios años. Este indicador positivo, no menor en la salud de las mujeres, se atribuye fundamentalmente a la vigencia de la norma que obliga a ofrecer asesoramiento a las mujeres que se encuentran cursando un embarazo no deseado, respecto de la realización del aborto evitando las condiciones de riesgo. La Ordenanza del MSP Nro. 369/004, luego integrada a la Ley de defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva (2008) y su  reglamentación (2010), constituye un estandarte del país en la región, que pretende incluso ser regionalizado, a través de instancias como el Mercosur, de la que Uruguay ejerce actualmente la presidencia pro tempore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario