domingo, 9 de octubre de 2011

“Rompiendo cadenas”

La Intendencia de Montevideo fue el escenario donde se presentó en sociedad el libro “Rompiendo cadenas”. Se trata de una producción colectiva que recoge creativamente las experiencias propias y ajenas de las mujeres de la Comuna Mujer 11 y de otras que se fueron sumando, en torno a la violencia doméstica.
 
MIRIAM LAUTARET

La idea de producir un libro estaba desde hace mucho t i e m p o . Creíamos que podía ser una forma de sensibilizar en la problemática de violencia doméstica y también hacer visible el trabajo que realizan muchas mujeres en la sociedad, de forma voluntaria y comprometida”, dijeron a La República de las Mujeres integrantes de la Comisión de Mujeres de la Comuna Mujer 11, en referencia a “Rompiendo cadenas”, que se presentará el 4 de octubre, a las 18 horas en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, conjuntamente con un corto realizado por las mujeres de la Comuna Mujer 10. Una de las ideas fuerza que quieren transmitir es que “cuando hay convicción y voluntad ¡se puede! y la certeza de que hay muchas personas dispuestas a trabajar por una vida mejor y más equitativa”.

Reflexionan también que ser parte de esa Comisión, que apoya a la Comuna Mujer, “nos dio la oportunidad de conocer a otras mujeres a través de capacitaciones, eventos, actividades y redes sociales”.
 
Cuentan que “en 2009 algunas mujeres comenzaron a sumarse a la idea, nos hicieron llegar relatos y poemas, y la mayoría de nosotras también escribimos”. Participaron asimismo mujeres del interior del país, que no se conocen entre sí. El primer encuentro fue en la presentación del libro, lo que lo hizo aún más emotivo.
 
“Rompiendo cadenas” es el fruto de un proceso colectivo “enriquecedor para todas”, cuyo valor en términos de aprendizaje “es incalculable, tanto a nivel grupal como personal”.
 
El libro consta de tres partes donde se alternan breves historias, poemas, reflexiones, que dan a las autoras la oportunidad de cuestionar el papel estereotipado de la mujer en la sociedad, cómo vivieron algunas de ellas situaciones de violencia doméstica y también cómo algunas lograron salir adelante.
 
En 2010 tuvieron la oportunidad, a través de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, de presentar el proyecto, obteniendo la financiación de la Unión Europea para publicar el libro. Además contaron con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, que acompañó todo el proceso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario